Centro de Interpretación de la Minería
Durante el 2005 la empresa UMINSA continuaba con la explotación de carbón. El 1 de Septiembre, y como parte del Plan del carbón 1998-2005, la empresa cerró sus explotaciones y trasladó a la plantilla a la única mina palentina situada en Velilla del río Carrión.
No obstante por parte de las autoridades locales y mediante las ayudas destinadas a fomentar el desarrollo alternativo en las zonas mineras se han puesto en marcha una serie de proyectos turísticos que han logrado mejorar en parte la situación del pueblo (el Centro de Interpretación de la Minería, el museo de Tallas y Maquetas de Herminio Revilla, distintos centros de Turismo Rural, etc.)
Barruelo pretende que su pasado le abra una puerta al futuro, ya que sigue contando con un hermoso entorno y una gran riqueza carbonífera.
Aunque en su población actual predominan los pensionistas también hay gente joven dedicada a la práctica de diversos oficios, pequeños empresarios que confían en que su trabajo dinamizará la comarca. Ello junto con los proyectos de instalación de nuevas empresas en el Polígono de Teznes abre la puerta a un futuro esperanzador en el que no falte el trabajo. Barruelo también cuenta con su propio colegio comarcal "Colegio Público Ntra. Sra. del Carmen". Y sigue luchando por salir adelante.
Barruelo que nació y creció a la sombra de la minería, no renuncia a su futuro, y desea seguir siendo conocido tanto por el trabajo de sus gentes como por sus grandes posibilidades turísticas. |