Barruelo de Santullán  
  
   
 

El 14 de Marzo de 1255 Alfonso X el Sabio otorga fuero a la villa de Aguilar de Campoo y a las aldeas, términos y lugares de su alfoz, entre los que se encontraba Barruelo. En las primeras noticias que se tienen de Barruelo, aparece como una aldea dependiente de la jurisdicción del Merino, de la villa de Aguilar.

Entre los años 1340-1352, se califica a Barruelo como lugar de BEHETRÍA (especie de señorío peculiar o república a la que se le permitía elegir su propio jefe). Eran señores por aquel entonces del Lugar Fernando Díaz Duque y Fernán García Duque. Y reinaba D. Pedro I de Castilla.

Molino en el Rubag髇
Molino en el Rubagón

Ya en el siglo XVI entre los años 1517 y 1557, ocupando el gobierno el monarca Carlos V, era Barruelo un pequeño pueblo que disponía de una Parroquia y 12 vecinos, perteneciente al Obispado de Burgos y Arciprestazgo de Aguilar de Campoo.

Hacia el año 1591 estaba situado Barruelo de Santullán en los lugares de la tierra de Aguilar de Campoo y contaba con 13 vecinos de los que 10 eran pecheros, es decir, pagaban impuestos y otros 3 estaban considerados hidalgos.

La situación de Barruelo de Santullán a mediados del siglo XVIII se conoce gracias al famoso catastro del Marqués de la Ensenada (pincha aquí para ver el manuscrito que ofrece la web del Ministerio de Cultura. Busca Barruelo de Santullán y aparecerán las imágenes). Era entonces Barruelo un lugar de señorío perteneciente al Marqués de Aguilar, siendo el convento de Sta. Mª La Real, situado en las afueras de Aguilar de Campoo, quien se ocupaba de la administración de los inventarios de dicho Marqués. El territorio de Barruelo ocupaba legua y media y contaba con tierras de secano y regadío. Pagaba el diezmo por sus cosechas excepto por la lana, la miel, el queso y la hierba. Del global del diezmo se hacían doce suertes, siendo seis para el cura de Barruelo, tres se enviaban al Arzobispo de la diócesis de Burgos, dos se daban al Marqués de Aguilar y la otra era para la iglesia del pueblo. Contaba entonces Barruelo con un molino harinero de una sola rueda, propiedad del concejo del pueblo y situado en las orillas del río Rubagón.

Había también otros dos molinos de propiedad privada, pertenecientes a Juan Santiago y Francisco Millán vecino este último de Villallano. Estos molinos sólo molían durante siete meses al año proporcionando cada uno de ellos un beneficio de 60 reales de vellón, salvo el del Concejo de Barruelo, que era utilizado para moler el grano por los vecinos del pueblo que no pagaban nada por ello. Había también en Barruelo durante el siglo XVIII, dos palomares, uno propiedad de Francisco Duque y otro de María Blanco. Contaba entonces Barruelo y su término con ganado vacuno, caballar, crías mulares, ganado lanar y cabrío. Hacia el año 1752 había en Barruelo sólo 16 vecinos incluido el cura párroco. Contaba, asimismo, con 23 casas todas ellas habitables. No había en ese tiempo en Barruelo ninguna taberna, mesón, tienda, ni tampoco había mercaderes ni cambistas. Tampoco contaba Barruelo con ningún Hospital, que solía ser habitual en la mayoría de los pueblos de la provincia. Entre los diferentes oficios que en esta época se podían encontrar en Barruelo destacan: un flobotomiano (oficial barbero que tras examinar al ganado hacia el trabajo de sangrador), un carpintero, un carretero, un guarda de ganado cerdil y un pastor de ganado lanar. Curiosamente no había en Barruelo ningún jornalero, ni tampoco ningún pobre de solemnidad abundantes en nuestros pueblos durante la época. Había un cura y no había convento de ninguna religión.

En 1753, en el informe de los regidores y peritos ante el subdelegado de la Contribución única Gaspar Gil, se define a Barruelo de la siguiente forma: "Pueblo de Señorío, perteneciente a la Excma. Sra. Marquesa de Villena, siendo Aguilar quien ejerce la jurisdicción en el pueblo". Cuenta con 49 pies de colmenas propiedad de Francisco Duque y María Blanco, un pastor de ganado lanar que se dedica también a la venta de vino traído de Tierra de Campos, un pastor de ganado mayor, un carpintero y un carralero.

Barrio del R韔
Barrio del Río

Entre los años 1826 y 1829 el Historiador palentino Sebastián de Miñano, destacaba en su Diccionario Geográfico de España, los siguientes datos sobre la localidad de Barruelo:

"Barruelo, lugar secular de España, del partido de Carrión de los Condes y jurisdicción de Aguilar, dispone de 11 vecinos, 53 habitantes y una Parroquia. Situado al pie de la Sierra de Brañosera; confina por el Norte con el Pueblo de este nombre, por el Este con Valberzoso, por el Sur con Porquera de Santullán y por el Oeste con Villabellaco, cuyos términos baña el río Rubagón. Produce granos, legumbres, pastos y ganados. Pertenece a la provincia de Palencia y se denomina de Santullán".

En el año 1852 el historiador Pascual Madoz, describía con más detalles la situación de Barruelo de Santullán a mediados del siglo XIX: "Barruelo, lugar con Ayuntamiento en la provincia de Palencia, Partido Judicial de Cervera de Pisuerga, Diócesis de León, Audiencia territorial y Capitanía General de Valladolid. Situado en un Valle circundado de Sierras pobladas de robles, hayas y avellanos. Cuenta con buenas aguas para el consumo de sus habitantes y abrevadero de los ganados. Sus casas son de mediana fábrica y entre ellas se encuentra la Iglesia Parroquial. Produce trigo, cebada, centeno y hierba. Tiene ganado vacuno y lanar y alguna caza de liebres y perdices. Cuenta con una población de 7 vecinos y 37 habitantes".

Subir Volver

 

<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
1202-07-2019

- Ayudas econ贸micas para transporte o residencia.

- 2.356 Becas de Colaboraci贸n en Departamentos universitarios para el curso acad茅mico 2019-2020

303-07-2019

- De Juglares, Trovadores y Comediantes del Siglo XXI - La Fabulosa Retah铆la

- Subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energ茅tica y la sostenibilidad en viviendas  (ÚLTIMO DÍA)

- Subvenciones destinadas a la conservaci贸n, a la mejora de la seguridad de utilizaci贸n y de la accesibilidad de viviendas  (ÚLTIMO DÍA)

45606-07-2019

- 脫pera 麓Il Trovatore麓 - Retransmisi贸n en directo desde el Teatro Real

707-07-2019

- Fotos de La Escalerilla: San Vicente - Prellezo - Salida familiar

- San Crist贸bal 2019

8909-07-2019

- Fotos de la Excursi贸n del Centro de Personas Mayores al Carmen

10111212-07-2019

- Huebra de pico y pala en la Pedrosa

131414-07-2019

- Fotos y Clasificaciones de la XI Milla Infantil 2019

1515-07-2019

- Concurso de Paellas

16171819202121-07-2019

- Pr贸xima actividad de La Escalerilla: San Esteban de Cu帽aba - Tresviso - Urd贸n

2223242525-07-2019

- V Jornadas Geolog铆a y Miner铆a

262727-07-2019

- V Jornadas Geolog铆a y Miner铆a  (ÚLTIMO DÍA)

28
29303131-07-2019

- Ayudas econ贸micas para transporte o residencia.  (ÚLTIMO DÍA)

- Subvenciones para afiliaci贸n de aut贸nomos en municipios mineros (2019)  (ÚLTIMO DÍA)

- IX Concurso Fotogr谩fico  (ÚLTIMO DÍA)




Historia
- La época anterior al descubrimiento de las minas

García y Moreno

luisfer1.com

Aquí tu publicidad

Hotel Rural El Valle y La Posada del Santuario

Restaurante-Cafetería Centro de Día