Barruelo de Santullán  
  
   
 

En la Montaña Palentina se puede encontrar una vegetación muy variada, contando con varias especies autóctonas que se encuentran en estos bosques en gran abundancia. Entre éstas destacan:

  • El roble ocupa grandes extensiones dentro de La Montaña Palentina. En algunos bosques, como La Pedrosa, muchos de sus robles son centenarios. Los excelentes suelos sobre los que se asientan los cultivos se deben en gran parte a la labor de antiguos robledales hoy talados. Los frutos y hojas de roble se utilizan como alimento para el ganado. Su madera, muy apreciada se ha utilizado para la fabricación de muebles, aperos de labranza y la construcción, así como combustible.
    Predominan los robles albares y rebollos.
  • El haya es otra de las especies predominantes en los bosques de esta zona. Como el roble, su madera dura y resistente se ha utilizado para la construcción de casas y como combustible.
Pincha para agrandar
Robledal
Pincha para agrandar
Hayedo
Pincha para agrandar
Tejo

Además de estas dos especies predominantes, podemos encontrar en gran abundancia pinos, abedules, sabinas, sauces, etc.

Hay otras especies que por su originalidad son auténticas joyas: los tejos, acebos, mostajos, quejigos, enebros, agracejos, andrinos y avellanos.

En toda la zona de alta montaña es muy abundante el brezal piornal, además de las escobas y los musgos. También se pueden encontrar muchas plantas medicinales, como la genciana, el té o la manzanilla, y gran variedad de frutos silvestres, como las moras, los ráspanos (arándanos), las fresas o los andrinos.

Entre las flores silvestres podemos encontrar lirios, lirones (narcisos), tulipanes silvestres, gamones y algunas orquídeas y campanillas.

Este valle es un auténtico paraíso de setas y hongos que se pueden encontrar en gran abundancia durante la primavera y el otoño. Destacan las rojillas o senderuelas, los boletos, galampernas, champiñones o la seta blanca de primavera.

Subir Volver

 

<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
101-09-2020

- Ayudas al estudio de idiomas para alumnos universitarios durante el curso académico 2019/2020.

- Ayudas dirigidas al alumnado que curse enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas en determinados centros de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2020-2021,

23456
78910111213
14151616-09-2020

- Subvenciones dirigidas a sustitución de calderas y calentadores individuales de más de diez años para el ejercicio 2020.

17181920
2121-09-2020

- Ayudas al estudio de idiomas para alumnos universitarios durante el curso académico 2019/2020.  (ÚLTIMO DÍA)

222324252627
28293030-09-2020

- Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.  (ÚLTIMO DÍA)

- Ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad, año 2020  (ÚLTIMO DÍA)




Flora

Seguros M. Talbaila

García y Moreno

luisfer1.com

Aquí tu publicidad

Hotel Rural El Valle y La Posada del Santuario


Diputación de Palencia

Palencia Turismo