Barruelo de Santullán  
  
   
 

(Pincha para agrandar) Foto de los Hnos. Polanco

Desde el descubrimiento de las minas y su posterior explotación a mediados del siglo XIX ha tenido y tiene en Barruelo de Santullán y su Municipio una gran importancia la celebración del día de Santa Bárbara, Patrona de los mineros y de la Artillería. (Esta Santa murió mártir al ordenar su padre quemar la torre donde la había encerrado ante la negativa de ella a casarse, ya que había hecho votos de castidad.)

El primer pozo que se explotó en Barruelo se llamó Bárbara en honor a ella. Cuando las minas estaban en su mayor auge, la fiesta de Santa Bárbara comenzaba muy temprano, disparando grandes cargas de dinamita en el antiguo depósito de agua de Barruelo, situado en la parte alta del Barrio del Río, que según cuentan llegaban a romper los cristales de las casas más cercanas y su explosión se oía incluso en pueblos de los alrededores. Después se celebraba la Misa con procesión en honor a la Santa a la que solían asistir además de los vecinos de Barruelo la práctica totalidad de la familia minera. Aun no siendo algunos de ellos personas de costumbres religiosas, esto da idea de la gran devoción que se siente por esta Santa. La empresa Minas de Barruelo obsequiaba a sus trabajadores, familias y autoridades del pueblo con un aperitivo. Por la tarde distintos actos adornaban el día que solía acabar con la celebración de un baile. La fiesta continuaba hasta el día siguiente, llamado "día de Santa Barbarina".

Entibadores
Concurso de entibadores_2003

Con el cierre de las minas, la fiesta quedó reducida a Misa y Procesión por la mañana y baile por la tarde, ya que debido a la gran tradición de esta fiesta, a pesar de no encontrarse las minas abiertas las gentes de Barruelo ya la habían adoptado como suya.

Con la nueva apertura de las Minas hacia 1980, la fiesta recuperó parte de su antiguo esplendor. Hubo algunos años en los que la víspera del día de Santa Bárbara se trasladaba a la Santa a hombros de los mineros desde el pozo Peragido hasta la Plaza del Ayuntamiento rodeada de gentes con antorchas, una vez en la plaza se invitaba a los presentes a una chocolatada para continuar la fiesta en la Sala de Baile La Alegría. También se volvieron a organizar concursos de entibadores, que en épocas pasadas contaron con gran éxito y aceptación.

En una de las bajadas que se hizo con Santa Bárbara desde Peragido hasta la Plaza, la imagen tropezó con unos cables a la entrada de la misma y sufrió algunos daños importantes, además del deterioro que ya padecía. Fue un minero quien se ofreció a restaurarla, recuperando así la imagen su anterior esplendor, y desde entonces luce en el altar de la Iglesia de Santo Tomás de Barruelo, ya que desde hace años se encontraba guardada y solo se la sacaba con ocasión de la fiesta.

Esta fiesta se continúa celebrando. Barruelo no ha dejado nunca de honrar a Santa Bárbara. Es parte de nuestra tradición y nuestras vidas.

Dossier de recuerdos

Subir Volver

 

<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
101-09-2020

- Ayudas al estudio de idiomas para alumnos universitarios durante el curso académico 2019/2020.

- Ayudas dirigidas al alumnado que curse enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas en determinados centros de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2020-2021,

23456
78910111213
14151616-09-2020

- Subvenciones dirigidas a sustitución de calderas y calentadores individuales de más de diez años para el ejercicio 2020.

17181920
2121-09-2020

- Ayudas al estudio de idiomas para alumnos universitarios durante el curso académico 2019/2020.  (ÚLTIMO DÍA)

222324252627
28293030-09-2020

- Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.  (ÚLTIMO DÍA)

- Ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad, año 2020  (ÚLTIMO DÍA)




Fiestas
- Santa Bárbara_4 de Diciembre

Aquí tu publicidad

García y Moreno

luisfer1.com

Hotel Rural El Valle y La Posada del Santuario

Seguros M. Talbaila


Diputación de Palencia

Palencia Turismo