Salimos de Barruelo de Santullán hasta Brañosera por la carretera comarcal que une estas dos localidades. Una vez en Brañosera, atravesamos el pueblo y cogemos la carretera que va a Salcedillo, a un kilómetro aproximadamente encontraremos una desviación a la derecha, donde comienza una pista hacia abajo.
Nos metemos en la pista y la seguimos hasta llegar a un paso canadiense, (para el ganado) y a partir de aquí seguiremos la pista hacia arriba, dejando a un lado el monte Cotejón (1.523). Esta pista nos llevará hasta Ujapero (1.435), donde se encuentra ubicado el Parque Eólico el Pical. Continuando por la pista pasaremos El Cocoto (1.503), hasta llegar a su fin que es el collado que está en la falda del Monte Terena (1.337). Desde la falda de Ujapero hasta la subida a Cocoto iremos al lado de los generadores del parque eólico. Por la carretera que encontramos a la derecha podemos volver a Barruelo. En estos montes estuvo situado el frente durante la guerra civil y durante el camino podremos ver viejas trincheras y casamatas.
Esta ruta se puede hacer en bicicleta, debido al buen estado de las pistas, también puede hacerse caminando desviándonos algo de las pistas y cruzando el monte. La duración aproximada es de 4 horas caminando y 1:30 en bicicleta.
A través de este recorrido podremos ver excelentes panorámicas de los valles de Santullán, la Braña y sus alrededores. También podemos contemplar el vecino valle de Valdeolea, ya que en estos montes se encuentra el límite con la comunidad de Cantabria.
Encontraremos vacas y caballos entre los animales domésticos, y corzos, jabalíes, ciervos, zorros y gatos monteses entre los salvajes. También veremos águilas reales, buitres leonados y gran variedad de especies como jilgueros, golondrinas y arrendajos entre otros.
Entre la flora caben destacar pinos, robles y acebos, además de plantas más pequeñas como los helechos y gran variedad de musgos y líquenes. |