Barruelo de Santullán  
  
   
 

Norte de Castilla , jueves 7 de octubre de 2010

Asociaciones de la Montaña Palentina impulsan la igualdad en el medio rural
Representantes de colectivos del norte asistieron en Canarias a las jornadas 'De la invisibilidad al protagonismo'

«Visibilizar lo femenino en el medio rural e intercambiar experiencias para poder plantear un trabajo conjunto» ha sido el objetivo de las jornadas celebradas los días 1, 2 y 3 de octubre en Canarias bajo el título 'De la invisibilidad al protagonismo: Modelos y referentes en las nuevas realidades sociales'. Al encuentro asistieron Paloma Jimena, agente de igualdad de la ADC Montaña Palentina; María Martín, de la Asociación de Encajeras de Aguilar de Campoo; María Paz García, de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios; Reyes Cideres, de la Asociación de Mujeres Barruelo, y Josefina Macho, de la Asociación de Mujeres de Cervera de Pisuerga.

En el encuentro, celebrado en Santa Cruz de la Palma, se planteó la necesidad de fortalecer el tejido asociativo y promover la creación de redes entre las mujeres de los territorios en los que se actúa para im pulsar el principio de igualdad de oportunidades y la perspectiva de género.

A la jornada, que se enmarca en el Proyecto Igualar, asistieron representantes de una treintena de asociaciones de mujeres de los siete territorios que participan en el proyecto: Asturias, Navarra, Palencia, Málaga, Jaén, Gran Canaria y La Palma.

La próxima, en Jaén
Tras este encuentro, Sierra Magina (Jaén) acogerá la siguiente jornada el próximo año, en la que se planteará la creación de redes asociativas. De forma paralela, se llevarán a cabo acciones formativas, dirigidas a las asociaciones de cada uno de los territorios, que tratarán aspectos como la igualdad de oportunidades, la creación de redes y la sensibilización territorial para el reconocimiento de mujeres en el ámbito social, económico y empresarial.


Diario Palentino, martes 15 de Marzo de 2009


Diario Palentino, martes 13 de Mayo de 2008


Diario Palentino, martes 13 de Noviembre de 2007

La Asociación de Mujeres de Barruelo celebra su II aniversario en hermandad
MARÍA ÁLVAREZ/ BARRUELO
La Asociación de Mujeres de la localidad norteña de Barruelo de Santullán celebraron el pasado fin de semana el segundo aniversario de su fundación.

Uno de los objetivos que se perseguía con la celebración de esta efeméride era el de renovar su Junta Directiva, algo que no pudo ser por el escaso número de socias que acudió al acto celebrado el sábado por la tarde.

Sólo 15 de las 68 integrantes que conforman la Asociación asistieron a este segundo cumpleaños, con lo cual tendrán que convocar una nueva reunión extraordinaria para proceder con una nueva votación.

Lo que sí hicieron las socias, según ha explicado la presidenta en funciones, Reyes Cideres, fue escuchar la nueva oferta formativa de talleres, cursos y demás actividades en las que pueden participar.

Después de la reunión se desplazaron hasta la Casa del Pueblo, donde disfrutaron del documental de Julián Bañuelos, Camino a la superación.

Posteriormente celebraron una cena en hermandad, que tuvo lugar en el Centro de Turismo Rural El Valle, donde contaron con la actuación musical de Vicky Diez Arranz, una de las integrantes de la Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios que ofreció un amplio repertorio de canciones al son de su gaita.

EL DOMINGO, LA CLAUSURA. Los actos quedaron oficialmente clausurados el domingo por la tarde después de la visita que las mujeres de este colectivo realizaron al Museo de Julián Bañuelos, ubicado en Aguilar de Campoo, en El Jaspe, número 2. Un lugar en el que expone su colección privada compuesta de animales, rocas, raíces, figuras, fotografías y demás objetos.

Reyes Cideres ha comentado que «todas estuvimos muy a gusto celebrando nuestro aniversario».


Norte de Castilla , sábado 10 de Noviembre de 2007

Un buen remedio contra la apatía
La Asociación de Mujeres de Barruelo cumple dos años con un balance lleno de proyectos y de entusiasmo
NURIA ESTALAYO/ La Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán celebra este fin de semana su segundo aniversario con diversas actividades. Las 68 asociadas están citadas esta tarde a una reunión y después a seguir junto a los vecinos de la localidad en la Casa del Pueblo a la proyección del documental 'Camino de la superación', basado en la vida de Julián Bañuelos, natural de Barruelo.

La asociación barruelana nació con 25 mujeres hace ahora dos años como respuesta al aburrimiento provocado por la inactividad, sobre todo en los largos meses de invierno. «Empezamos a reunirnos y a tirar para adelante con una asociación abierta a todas las mujeres de Barruelo con inquietudes y ganas de hacer algo por y en nuestro pueblo», explica Reyes Cideres, presidenta de esta asociación, en la que los hombres no pueden ser socios.

En principio, la idea era llamar al grupo Asociación Barruelana para el Desarrollo y Promoción de la Mujer, «un nombre largo, aunque creo que esa denominación engloba todos los objetivos de lo que ha sido y es nuestra asociación», comenta Cideres, recordando que «se votó tanto el nombre como la admisión de los socios y por democrática mayoría se decidido cambiar el nombre y de forma expresa admitir sólo a las mujeres.

No obstante, aunque los hombres no puedan adquirir la categoría de asociados, sí han sido invitados a participar en la mayor parte de las numerosas actividades que desde sus inicios ha realizado la asociación barruelana.

Los objetivos de la asociación, definidos en sus estatutos, se desglosan en tres apartados. El primero se centra en promover y facilitar la participación de la mujer en el ámbito cultural, laboral y social. En el segundo se recoge la intención de mejorar la convivencia y potenciar el ocio y tiempo libre con actividades culturales y de entretenimiento.

Puertas abiertas

Y con el tercero y último objetivo se comprometen a realizar acciones para promocionar la integración y defensa de la mujer como medio de desarrollo personal. La asociación abre sus puertas a todas las mujeres, sean socias o no. «Nos hemos convertido en un puente entre los servicios institucionales y las asociadas», apunta la secretaria, Sonia Gómez.

Según subraya Reyes Cideres, la Asociación de Mujeres de Barruelo es necesaria para que los vecinos salgan de sus casas y participen en las iniciativas que se organizan en el pueblo», a lo que Sonia Gómez añade que «una de las cosas más importantes que ha ofrecido la asociación ha sido la oportunidad de conocer a sus propios vecinos». «Gente que veía por la calle y que sólo conocía de vista, ahora he tenido la suerte de llegarles a conocer mejor», afirma la secretaria.

Abundantes, variadas y fieles a sus estatutos han sido las actividades realizadas, mayoritariamente de carácter abierto para todos los vecinos, con independencia de la edad y el sexo. «Las actividades están abiertas para todo el pueblo, salvo las reuniones mensuales», aclara la presidenta, «aunque hay que trabajar mucho para animar a los vecinos para que participen, ya que cuesta atraer a la gente», puntualiza Gómez, añadiendo que «es más fácil que participen en actos de carácter social que cultural».

La asociación ha organizado mesas redondas, charlas y jornadas sobre asuntos de interés que afectan a los vecinos de Barruelo. Ha desarrollado concursos de poesía, de postales y de marcapáginas y ha puesto su grano de arena en diferentes celebraciones anuales, como el Día Internacional de la Mujer, la jornada de Santa Águeda o el Día de la Primavera, entre otras iniciativas.

Desde la asociación también se han preocupado por la formación y el empleo y han sido partícipes de diferentes cursos y talleres. Del mismo modo, han promovido viajes, clases de baile y encuentros de diversa índole. «Entre todo lo que hemos celebrado destacaría los encuentros rurales para la igualdad de la familia, celebrados el pasado mes de mayo, en los que participó un gran número de hombres, mujeres y niños», indica la presidenta.

Entre su extenso programa de cursos, seminarios o jornadas lúdicas cabe resaltar, además, el acto de reconocimiento a distintas mujeres de la comarca, celebrado en diciembre del año pasado, en el que fue homenajeada Aurea Ruiz Estébanez.

Igual de reseñable fue la plantación de árboles en el Día de la Primavera y la jornada intergeneracional llevada a cabo en los pasados carnavales, en la que niños, mujeres y mayores se reunieron cerca del fogón para saborear orejuelas y chocolate.

Más recientemente, el pasado mes de octubre, la asociación organizó un mercado solidario, cuya recaudación fue repartida en beneficio de la residencia Santa Bárbara de la localidad y la Fundación Cauce, dedicada a la ayuda de niños necesitados.

Para estos programas sociales y culturales, las mujeres cuentan con subvenciones procedentes de distintas instituciones tanto públicas como privadas, aunque en ocasiones el dinero no llega a tiempo. «Muchas veces, la falta financiación económica nos paraliza muchas de las actividades», comenta Reyes Cideres, mientras recalca que «nos gustaría hacer más cosas porque ideas no nos faltan».


Diario Palentino, jueves 18 de Octubre de 2007

 


Norte de Castilla , jueves 24 de Mayo de 2007

PALENCIA
Un seminario enseña a los vecinos a convivir en igualdad de oportunidades
La Asociación de Mujeres promueve un programa de formación para que las familias eduquen a sus hijos en valores igualitarios dentro del hogar

ARTURO RUIZ/BARRUELO

La Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán ha concluido las actividades del encuentro rural de igualdad de oportunidades en la familia, que ha sido clausurado por la directora general de la Mujer, Rosa Urbón.

El programa del encuentro se ha desarrollado en el Centro de Interpretación de la Minería en dos jornadas, a las que han asistido 58 personas. Según explicó Rosa Urbón en el acto de clausura, estas actividades van dirigidas fundamentalmente a las familias con el fin de que los padres eduquen a sus hijos en valores de igualdad dentro del entorno familiar.

Además de las cinco horas de docencia, los vecinos que han asistido a este encuentro han recibido una carpeta con material didáctico y casos prácticos sobre la igualdad de oportunidades en la familia.

Los contenidos que se han impartido versan sobre la igualdad en todos los ámbitos, ya que además de la familia se ha hablado de la pareja, la educación afectiva y sexual, la prevención de la violencia de género y la orientación académica y profesional en clave de igualdad.

Las tecnologías de la información y la comunicación también han contado con un apartado específico en estas actividades, en las que también se han dado pautas para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la última jornada también acudieron varios niños de la localidad, que tuvieron la ocasión de compartir un coloquio con los padres sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, la directora general de la Mujer animó a la asociación organizadora a continuar con este programa cultural. Urbón señaló también que encuentros como el que acaba de celebrarse en Barruelo en ponen de manifiesto las desigualdades que en ocasiones siguen existiendo. «Por ello, debemos seguir trabajando para conseguir una sociedad más pacífica, libre e igualitaria», concluyó Rosa Urbón. Por otra parte, la Asociación de Mujeres ha celebrado el día de la primavera con una ruta por la comarca.


Diario Palentino, miércoles 23 de Mayo de 2007

MONTAÑA
Más de sesenta personas acuden a los Encuentros de Igualdad de Barruelo
Niños del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen también participaron en la jornada celebrada ayer y dieron su punto de vista

MARTA REDONDO / BARRUELO DE S.

La directora general de la Mujer, Rosa Urbón, clausuró la actividad en la que se trataron temas como la conciliación de la vida familiar y laboral y la violencia de género.

Mujeres, hombres y también niños han participado en los Encuentro para la Igualdad, organizados por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León en Barruelo de Santullán, en colaboración con la Asociación de Mujeres y el Ayuntamiento.

Aunque comenzaron el lunes, ayer eran más de sesenta las personas que se reunieron en el aula de formación del Centro de Interpretación de la Minería para hablar sobre temas como la conciliación de la vida laboral y familiar, la violencia de género y las nuevas tecnologías en clave de igualdad entre otros aspectos.

Al acto de clausura asistieron la directora general de la Mujer, Rosa Urbón; el jefe del departamento territorial de Familia e Igualdad, José Manuel Fernández; padres y madres, y también alumnos del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de la localidad, quienes dieron su punto de vista sobre la igualdad.

«Los encuentros de igualdad están dirigidos a familias. Que asistan los niños es muy bueno ya que es un punto fundamental en su educación. Ellos tienen asumidos con total naturalidad los principios de igualdad y ya se atisba un cambio generacional», indicaba la directora general de la Mujer.

Sensibilizar. Y es que el objetivo fundamental del encuentro era sensibilizar en la importancia que tiene la igualdad en nuestra sociedad, dado que se tiene que contar con el apoyo de todos sus miembros. Una sensibilización dirigida a cambiar los roles asignados, una labor que no sólo se ha llevado a cabo con charlas en Becerril, Barruelo y Osorno, sino que también se ha puesto a disposición de los asistentes diverso material didáctico.


Diario Palentino, viernes 21 de Abril de 2007

Norte de Castilla , domingo 22 de Abril de 2007


Norte de Castilla , jueves 12 de Abril de 2007

Un taller ayudará a las mujeres a buscar un empleo o convertirse en autónomas
EL NORTE/PALENCIA


La Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán ha organizado un taller de orientación profesional con los pasos que resultan necesarios para buscar un empleo. El taller formativo se celebrará el próximo viernes en el Edificio de Usos Múltiples de la localidad. El seminario también pretende ayudar en las gestiones que se precisan para que los emprendedores puedan montar su pequeño negocio de cara al autoempleo.

El programa de orientación profesional va dirigido a favorecer la inserción laboral de las mujeres desempleadas de la comarca a través de acciones de orientación para poder hallar un puesto laboral o convertirse en trabajadoras por cuenta propia.

Varios técnicos de la Red Mujer Empleo, perteneciente a la Dirección General de la Mujer de la Junta, serán los encargados de impartir las clases y las actividades de asesoramiento.

Promoción familiar

Con el mismo objetivo de ayudar a las mujeres del medio rural a conseguir un empleo en su propia comarca, también se ha programado en Barruelo de Santullán una conferencia sobre la promoción de la igualdad en la familia y en el empleo, que tendrá lugar el próximo día 19 de este mes de abril en el aula didáctica del Centro de Interpretación de la Minería.

La charla será impartida por representantes de la Asociación Palentina de Mujeres para la Democracia.


Norte de Castilla , miércoles 7 de Marzo de 2007


Diario Palentino, lunes 5 de Febrero de 2007

HOMENAJE
Barruelo rinde homenaje a Eloína García como mujer trabajadora
LB

La Asociación de Mujeres de Barruelo se ha adelantado unos días y ha celebrado el Día de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, homenajeado a Eloína García Ortega como mujer representativa de las féminas del pueblo.

En los actos participaron cerca de una decena de asociaciones de mujeres de Palencia y Cantabria que visitaron el Museo de Herminio Revilla, el Centro de Iniciativas Turísticas El Valle, el museo minero y el belén de Aurea Ruiz, ganadora del primer premio de la Diputación.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda en la que participaron varias mujeres como Piedad Isla, Marisi Martín del CEAS de Aguilar, la presidenta de la Junta Vecinal de Porquera de Santullán, Charo Villegas, Puri Adán del Horno de Galletas de Aguilar y la diputada María José Ortega.


Diario Palentino, miércoles 7 de Febrero de 2007

MONTAÑA
Cerca de 70 mujeres celebran ‘Las Águedas’ en Barruelo de Santullán
La Asociación de Mujeres de Barruelo organizó hace unos días la proyección de ‘La rosa del desierto’ y una cena de hermandad

M.R.M. / BARRUELO DE SANTULLÁN
Cerca de setenta mujeres se reunieron el pasado sábado en Barruelo de Santullán con el fin de festejar Las Águedas.

Una iniciativa organizada por la Asociación de Mujeres de Barruelo, en colaboración con el Ayuntamiento norteño y la Diputación de Palencia, y que pretendía así reunir a las vecinas de la localidad en torno a la celebración.

Los actos comenzaron con la proyección en la Casa del Pueblo de la película La rosa del desierto. Allí, niños, hombres y mujeres, se reunieron para ver el documental, y posteriormente participaron en una mesa redonda en la que el director del film habló sobre su experiencia con los refugiados saharauis.

Posteriormente, cerca de setenta féminas participaron en la cena de La Celliscona, que se realizó en el CTR El Valle de Barruelo de Santullán.

DÍA BLANCO. La Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán -en colaboración con el Consistorio y la Diputación- continúa con sus actividades culturales y deportivas. Así, el próximo 19 de febrero, Día Blanco, se realizará una excursión a la Estación de Esquí de Alto Campoo con el fin de practicar esquí, snowboard y trineo. Cabe recordar que las actividades con monitores precisan concretar el número de participantes para establecer el precio.

La salida tendrá lugar a las ocho y media de la mañana en La Parada y el precio del desplazamiento será de 3 euros para las socias y niños acompañados de un adulto, y 6 euros para el resto.


 

Diario Palentino, miércoles 17 de Enero de 2007


El Norte de Castilla , martes 16 de Enero de 2007


Diario Palentino, mueves 11 de Enero de 2007

Los árboles de Navidad serán replantados este domingo

M.R.M. / BARRUELO DE SANTULLÁN
La Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán, después de haber recogido los árboles y abetos utilizados durante la Navidad y gracias a la colaboración de la hostelería y el comercio barruelanos, ha decidido replantar los árboles el próximo domingo, 14 de enero.

Una actividad que se desarrolla en colaboración con el Ampas del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán, el Consistorio de la localidad, Protección Civil, el comercio y la hostelería de Barruelo y La Caixa.

Así, todos los interesados en participar y colaborar, sean niños o mayores, pueden acudir a la puerta del Colegio Público barruelano el domingo a las cuatro y media de la tarde para replantar los árboles de Navidad

DÍA DE LA PRIMAVERA. La iniciativa pretendía llevarse a cabo dentro de varias semanas, pero para que los árboles recogidos no se pierdan, la Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán decidió adelantar la replantación. Así, el domingo pequeños y mayores recorrerán las calles, plazas, parques, etc. de la localidad norteña y devolverán a su hábitat a los árboles que durante las pasadas fiestas han adornado comercios y bares. Se trata de una medida ecológica que se lleva a cabo por primera vez en Barruelo y con la que se quiere concienciar a todos en el respeto por el medio ambiente. Cabe recordar que la población está dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas.


Diario Palentino, Miércoles 10 de Enero de 2007

La Asociación de Mujeres de Barruelo recoge los árboles de Navidad
El objetivo de la iniciativa es replantarlos con los niños del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen y celebrar el Día de la Primavera


Finalizadas las fiestas de Navidad, muchos de los árboles que se han exhibido no se recuperan.
M.R.M. / BARRUELO DE SANTULLÁN
• Para poder llevar a cabo la actividad se ha solicitado la colaboración del comercio y de la hostelería barruelana, ya que se calcula que pueda haber unos cuarenta pinos y abetos.

La Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán está llevando a cabo una ecológica iniciativa: la recogida de los árboles de Navidad, con el fin de que los pinos y abetos puedan ser replantados posteriormente.

Así, en breve se llevará a cabo el Día de la Primavera. Una iniciativa en la que está previsto que participen los escolares del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán, a través del Ampas. Junto a los pequeños, los mayores recorrerán las calles, plazas, parques y otras vías públicas barruelanas y replantarán los árboles navideños, además de alguna otra planta de floración primaveral.

COLABORACIÓN. Para poder llevar a cabo la actividad, la Asociación de Mujeres de Barruelo ha solicitado la ayuda de la hostelería y el comercio de la localidad para que entreguen sus árboles y nos los tiren.

Se calcula que en total se puedan recoger unos cuarenta abetos y pinos que durante las pasadas fiestas de Navidad adornaron los bares, restaurantes, cafeterías y comercios de la localidad norteña.

Una nueva actividad con la que la Asociación de Mujeres del municipio barruelano -que está dentro del Parque de Fuentes Carrionas- quieren concienciar a los más pequeños en particular, y a todos en general, en el respeto al medio ambiente.


Diario Palentino, jueves 4 de Enero de 2007

MONTAÑA
Entregados los premios del concurso de postales navideñas en Barruelo


M.R.M. / BARRUELO

La Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán entregó ayer los premio s del concurso de postales navideñas que ha organizado por primer año.

Una iniciativa en la que colaboran la Diputación, el Consistorio barruelano, la Asociación Belenística Montaña Palentina y La Caixa.

Las postales se pueden ver en la antigua biblioteca de Barruelo de Santullán en horario de 12,30 a 13,30 horas, y por la tarde de 18 a 20 horas. Además, los domingos y festivos el horario será de 13,30 a 14,30 horas y de 18 a 20 horas.

EXCURSIÓN. Del mismo modo, la Asociación de Mujeres de Barruelo ha organizado para hoy una excursión a Valladolid. Durante la mañana se podrá optar por un paseo en barco, además de visitar Belenes, el Museo de la Ciencia o el Campo Grande. La tarde se destinará a divertirse con las atracciones instaladas en la Plaza Mayor vallisoletana, tales como una pista de patinaje, un tiovivo, etc.


El Norte de Castilla, jueves 14 de Diciembre de 2006

MONTAÑA PALENTINA

Reconocimiento a las mujeres de la comarca

El grupo de acción local País Románico ha tributado un cálido homenaje a las mujeres de la Montaña Palentina, en el que han participado representantes de las catorce asociaciones de mujeres de toda la comarca. Precisamente, la Asociación de Mujeres de Barruelo ha manifestado su gratitud por este reconocimiento. / EL NORTE

 


Diario Palentino, jueves 7 de Diciembre de 2006

CELEBRACIÓN
‘País Románico’ rinde homenaje a diez mujeres de Palencia y Cantabria
Con el acto de reconocimiento se premiaba el trabajo de las féminas en todos los ámbitos y la creación de referentes en la sociedad.

羥rea Ruiz

M.R.M. / AGUILAR DE CAMPOO

El Grupo de Acción Local País Románico celebró hace unos días en la localidad cántabra de Matamorosa, un acto de reconocimiento a diez mujeres palentinas y cántabras: Ana González Quintana, Fabiola Bárcena, Socorro Martínez, María Teresa Garamonte, Eva María Aparicio, Ángela González, Cristina González, Elsa Herrero, Alicia Bocos y Aúrea Ruiz.

Al acto acudieron la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, el presidente de la Asociación País Románico y las concejalas de Asuntos Sociales de Campoo y de Aguilar. También estuvieron presentes representantes de la Asociación Mujeres por la Igualdad Montaña Palentina, la Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán, la Asociación de Amas de Casa Nacimiento del Canal de Castilla de Alar del Rey, la Asociación de Amas de Casa de Aguilar de Campoo, la Asociación de Encajeras de Aguilar de Campoo, y la Asociación Amarte: Artesanas de la Montaña Palentina,

«Se pretende homenajear a las féminas que han destacado por su trayectoria personal o profesional, creando de este modo referentes en la sociedad», señalaron desde el Grupo de Acción Local País románico.


Diario Palentino, miércoles 17 de Mayo de 2006
Art韈ulo del Diario Palentino

 

 

 

 

 

 

 


Diario Palentino, martes 4 de Abril de 2006

CULTURA
La Asociación de Mujeres organiza un concurso de poesía y otro de marcapáginas
M.R.M.

Con motivo del Día Internacional del Libro la Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán -en colaboración con el AMPAS, la Concejalía de Cultura de la localidad, Luisfer1.com y Caja España- ha organizado un concurso de poesías y otro de marcapáginas.

Para el concurso de marcapáginas se han establecido varias categorías: de 4 a 12 años, de 12 a 16 años, y de 16 años en adelante. El diseño, se realizará en 18x6 centímetros, siendo la técnica de diseño libre y original, pudiendo utilizar el frente y el dorso.

Con las mismas categorías también se ha convocado un concurso de poesía en el que el tema será libre y original.

Deberán enviarse los trabajos a la Asociación de Mujeres de Barruelo, Paseo Colón, nº 28, Barruelo de Santullán - 34820 Palencia, el plazo de presentación para ambos culminará el 15 de abril. Los premiados, tres por categoría, obtendrán un lote de libros y diverso material escolar.


Norte de Castilla, domingo 2 de Abril

PALENCIA
Convocado un concurso de poesía y otro de marca páginas
EL NORTE/PALENCIA


La Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán, en colaboración con las asociaciones de padres del colegio y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha convocado un concurso de poesía y otro de marca páginas, ambos en su primera edición, para celebrar el Día del Libro, que se conmemora el día 23 de este mes de abril.

En los dos concursos, se establecen tres categorías, infantil, juvenil y adultos. En el certamen de poesía, los participantes podrán presentar sus versos de tema libre, mientras que en el caso del concurso de marca páginas, el diseño se elaborará en un tamaño de 18 centímetros de alto por 6 de ancho, con técnica libre y original. La fecha límite de entrega de los trabajos se ha fijado para el día 15.

Los organizadores han establecido tres premios por cada una de las categorías de los dos concursos, que consistirán en lotes de libros y material escolar.

El fallo del jurado calificador se comunicará el mismo día 23 en la Biblioteca Municipal, lugar en el que también se celebrará la entrega de premios. Los trabajos presentados quedarán expuestos en la Biblioteca, quedando a disposición de los organizadores. Además, todos los participantes recibirán un obsequio.


Diario Palentino, lunes 13 de Marzo de 2006

DÍA DE LA MUJER
En honor a las mujeres de Barruelo de Santullán
Hace unos meses nacía la Asociación de Mujeres en la localidad barruelana con más de una treintena de socias • Mauricia Marcano ha sido homenajeada por su trayectoria

MARTA REDONDO


Un invierno duro fue el de 2005, cinco nevadas llenaron las cumbres de la Montaña Palentina de nieve, pero el manto blanco además de causar alguna que otra desgracia y muchas dificultades a los vecinos de la comarca, también sirvió de inspiración para crear la Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán.

Un colectivo formado por una treintena de vecinas que han decidido unir fuerzas para promover y facilitar la participación de la mujer en el ámbito cultural, laboral y social, mejorar la convivencia y potenciar el ocio y tiempo libre con actividades de entretenimiento, además de realizar acciones para promocionar la integración y defensa de las féminas como medio de desarrollo personal.

Y es que gracias a la iniciativa y entusiasmo de esas lugareñas de fuerza y coraje que son las vecinas de Barruelo, curtidas por las dificultades de una cuenca minera que agonizó el pasado año, se han podido llevar ya a cabo diversas actividades como la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El pasado miércoles contaron con la presencia de más de un centenar de componentes de la Asociación Palentina de Mujeres para la Democracia que quisieron aprovechar la celebración del Día Internacional de la Mujer para presentarse en Barruelo. La presidenta de la agrupación, Pilar Estrada, ofreció una charla a las asistentes al evento. Posteriormente también se pudo ver una audiovisual elaborado por la Asociación de Mujeres de Barruelo en el que se mostraba el trabajo de las vecinas del municipio.

EMOTIVO. El acto más emotivo fue el homenaje a la Mujer Trabajadora de Barruelo, galardón que se concedió a Mauricia Marcano. Una mujer sencilla que tuvo dieciséis hermanos, que trabajó desde los catorce años y que ha vivido casi toda su vida en la localidad, aunque es natural de Cantabria. Una de esas madres coraje casada con un minero, que tuvo seis hijos, que construyó su casa con adobe y que hoy día, a los 87 años, sigue trabajando de hortelana y pinche de albañil. Todo un ejemplo de mujer trabajadora.


El Norte de Castilla, sábado 11 de Marzo de 2006

PALENCIA
BARRUELO
Multitudinario Día de la Mujer

La Asociación Palentina de Mujeres para la Democracia ha manifestado su agradecimiento a la Asociación de Mujeres de Barruelo por la gran acogida que ha dispensado a las responsables de la asociación que se desplazaron a la localidad para celebrar el Día de la Mujer. La celebración fue todo un homenaje a las barruelanas. / EL NORTE

Subir Volver

 

<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
123404-11-2017

- Actuaci贸n del Mago Miguelillo: Ol茅

5
606-11-2017

- Becas de formaci贸n para posgraduados en materias de inter茅s para el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas para el a帽o 2018

7808-11-2017

- Becas de formaci贸n de postgraduados, de la Agencia Estatal Bolet铆n Oficial del Estado

- Santa B谩rbara 2017 en Vallejo de Orb贸

909-11-2017

- Santa B谩rbara 2017 en Vallejo de Orb贸  (ÚLTIMO DÍA)

10111212-11-2017

- Fotos de La Escalerilla: Pico Jano - Salida familiar

131414-11-2017

- T铆teres: El Chef Empanadillo

1515-11-2017

- Ayudas dirigidas a la adquisici贸n de dispositivos digitales (tablets) para su utilizaci贸n por el alumnado que curse EP y ESO

- Ayudas al estudio para alumnos de nuevo ingreso que cursen ense帽anzas de grado en las universidades de Castilla y Le贸n durante el curso acad茅mico 2017-2018.   (ÚLTIMO DÍA)

- El VI certamen fotogr谩fico, Rom谩nico Digital, busca difundir el patrimonio rom谩nico en la pen铆nsula y mejora sus premios  (ÚLTIMO DÍA)

16171819
2021222323-11-2017

- Taller Risoteratura - Red provincial de Bibliotecas

2424-11-2017

- Becas de formaci贸n para posgraduados en materias de inter茅s para el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas para el a帽o 2018  (ÚLTIMO DÍA)

252626-11-2017

- Celebraci贸n del D铆a contra la Violencia de G茅nero

- Pr贸xima actividad de La Escalerilla: Pico Yordas

2727-11-2017

- XII Concurso Provincial de Belenes

- Becas de formaci贸n de postgraduados, de la Agencia Estatal Bolet铆n Oficial del Estado  (ÚLTIMO DÍA)

282930



Asociaciones
- Asociación de Mujeres
- Prensa

Restaurante-Cafetería Centro de Día

Hotel Rural El Valle

luisfer1.com

Aquí tu publicidad