El proyecto consiste en la realización de una serie de modelos a escala, y otros elementos que constituyan una exposición no permanente destinada principalmente al público invidente que desee conocer la mina.
Modelos a escala
Los modelos serán una representación de los elementos más destacables de una mina, a saber:
- Dos o tres modelos de entibación (madera, TH, trapezoidal de hierro).
- Un modelo de rampla, completo: dos galerías y taller.
- Dos locomotoras: diesel y eléctrica.
- Cuatro modelos de vagones: vagón para carbón, vagona para bascular escombro, un calderín para agua y una carrucha para transporte de material.
- Una pala cargadora neumática.
Los modelos de maquinaria (nos 3-5) se realizarán a escala 1:12.
El modelo de la rampla (nº 2) se realizará a una escala aproximada de 1:15.
Junto a cada modelo deberá instalarse una placa con una descripción en Braille del objeto, sus características y funcionamiento – en caso de tratarse de maquinaria.
Para el modelo de explotación se sugiere la instalación de una grabación que describa lo que se está tocando en ese momento, guiando las manos del visitante.
Los sonidos de la mina
En otro apartado, se instalará un equipo de sonido, para escuchar los diversos sonidos del interior de la mina. Delante del panel, dos herramientas reales: martillo de picar y de barrenar, para poder tocar.
Puede disponerse de tal forma que se elijan los sonidos mediante una serie de botones que identifiquen cada sonido con un pequeño letrero en Braille.
El movimiento y el tacto de la mina
Constaría de una plataforma en silicona sobre la cual situar las manos para sentir la vibración de las diferentes herramientas.
Se dispondrán varios fragmentos de roca (arenisca, pizarra, pudinga), así como de carbón, para poder tocarlos. Bajo cada pieza, aparecerá su nombre en Braille.
Los fósiles de la mina
Se realizarán varios modelos de fósiles, en resina, para conocer alguno de los fósiles más representativos de las cuencas carboníferas, junto con su identificación en Braille.
Movilidad de la exposición, rentabilidad social
Todos estos modelos pueden ubicarse en el Centro de Interpretación de la Minería y estarán construidos de tal modo y a una escala lo bastante grande como para poder tocarlos. De esta manera, se puede acercar el conocimiento de la mina no sólo al público invidente, sino a personas discapacitadas con dificultad para acceder a la Mina Visitable.
Al ser elementos independientes, podrán instalarse y retirarse según se requiera, pudiendo ser almacenados en un espacio relativamente reducido.
El espacio expositivo principal será el CIM, pudiendo, sin embargo, ser cedidos a otros museos o instituciones. De este modo, también el público en general tiene opción de acercarse al mundo de la mina, constituyendo un inmejorable escaparate para el CIM.
Es un proyecto único y pionero en España, no disponiendo ningún museo minero de una exposición semejante.
El convenio de colaboración. Compromisos
El proyecto se realizará mediante la colaboración de tres instituciones: la ONCE, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y la Asociación de Amigos del Ferrocarril (ASAF-Montaña Palentina).
- Aportación de la ONCE: realización de los paneles en Braille.
- Aportación del Ayuntamiento de Barruelo: acondicionamiento del espacio expositivo en dependencias del Centro de Interpretación de la Minería.
- Aportación de ASAF-Montaña Palentina: realización de los modelos a escala, diseño y realización de los paneles, redacción de los textos.
Financiación del proyecto: correrá a cargo del Ayuntamiento de Barruelo y la ONCE. Existe la posibilidad de conseguir otros fondos a través de subvenciones concedidas a ASAF.
El coste estimado de este proyecto no debería superar los 1.800 €.
Barruelo de Santullán, 3 de mayo de 2006
Javier Román, presidente de ASAF
Blanca Sánchez, secretaria |