Barruelo de Santullán  
  
   
 

El proyecto consiste en la realización de una serie de modelos a escala, y otros elementos que constituyan una exposición no permanente destinada principalmente al público invidente que desee conocer la mina.

Modelos a escala

Los modelos serán una representación de los elementos más destacables de una mina, a saber:

  • Dos o tres modelos de entibación (madera, TH, trapezoidal de hierro).
  • Un modelo de rampla, completo: dos galerías y taller.
  • Dos locomotoras: diesel y eléctrica.
  • Cuatro modelos de vagones: vagón para carbón, vagona para bascular escombro, un calderín para agua y una carrucha para transporte de material.
  • Una pala cargadora neumática.

Los modelos de maquinaria (nos 3-5) se realizarán a escala 1:12.

El modelo de la rampla (nº 2) se realizará a una escala aproximada de 1:15.

Junto a cada modelo deberá instalarse una placa con una descripción en Braille del objeto, sus características y funcionamiento – en caso de tratarse de maquinaria.

Para el modelo de explotación se sugiere la instalación de una grabación que describa lo que se está tocando en ese momento, guiando las manos del visitante.

 

Los sonidos de la mina

En otro apartado, se instalará un equipo de sonido, para escuchar los diversos sonidos del interior de la mina. Delante del panel, dos herramientas reales: martillo de picar y de barrenar, para poder tocar.

Puede disponerse de tal forma que se elijan los sonidos mediante una serie de botones que identifiquen cada sonido con un pequeño letrero en Braille.

 

El movimiento y el tacto de la mina

Constaría de una plataforma en silicona sobre la cual situar las manos para sentir la vibración de las diferentes herramientas.

Se dispondrán varios fragmentos de roca (arenisca, pizarra, pudinga), así como de carbón, para poder tocarlos. Bajo cada pieza, aparecerá su nombre en Braille.

 

Los fósiles de la mina

Se realizarán varios modelos de fósiles, en resina, para conocer alguno de los fósiles más representativos de las cuencas carboníferas, junto con su identificación en Braille.

 

Movilidad de la exposición, rentabilidad social

Todos estos modelos pueden ubicarse en el Centro de Interpretación de la Minería y estarán construidos de tal modo y a una escala lo bastante grande como para poder tocarlos. De esta manera, se puede acercar el conocimiento de la mina no sólo al público invidente, sino a personas discapacitadas con dificultad para acceder a la Mina Visitable.

Al ser elementos independientes, podrán instalarse y retirarse según se requiera, pudiendo ser almacenados en un espacio relativamente reducido.

El espacio expositivo principal será el CIM, pudiendo, sin embargo, ser cedidos a otros museos o instituciones. De este modo, también el público en general tiene opción de acercarse al mundo de la mina, constituyendo un inmejorable escaparate para el CIM.

Es un proyecto único y pionero en España, no disponiendo ningún museo minero de una exposición semejante.

 

El convenio de colaboración. Compromisos

El proyecto se realizará mediante la colaboración de tres instituciones: la ONCE, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y la Asociación de Amigos del Ferrocarril (ASAF-Montaña Palentina).

  • Aportación de la ONCE: realización de los paneles en Braille.
  • Aportación del Ayuntamiento de Barruelo: acondicionamiento del espacio expositivo en dependencias del Centro de Interpretación de la Minería.
  • Aportación de ASAF-Montaña Palentina: realización de los modelos a escala, diseño y realización de los paneles, redacción de los textos.

Financiación del proyecto: correrá a cargo del Ayuntamiento de Barruelo y la ONCE. Existe la posibilidad de conseguir otros fondos a través de subvenciones concedidas a ASAF.

El coste estimado de este proyecto no debería superar los 1.800 €.

Barruelo de Santullán, 3 de mayo de 2006

 

Javier Román, presidente de ASAF

Blanca Sánchez, secretaria

Subir Volver

 

<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
101-09-2017

- Salud Arte - Barruelo de Santull√°n  (ÚLTIMO DÍA)

2303-09-2017

- Fotos de La Escalerilla: Vía Ferrata de Valdeón

- Circuitos Escénicos - Ballet de Carmen Amaya en Barruelo

45678910
1111-09-2017

- Curso de Comunicaci√≥n de Lengua de Signos Espa√Īola Nivel A1

1213141515-09-2017

- Subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar el desarrollo de actividades econ√≥micas por cuenta propia, en la Comunidad de Castilla y Le√≥n para el a√Īo 2017.   (ÚLTIMO DÍA)

- Subvenciones para el a√Īo 2017, dirigidas a promover la afiliaci√≥n en el R√©gimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Aut√≥nomos  (ÚLTIMO DÍA)

1616-09-2017

- Homenaje a los mayores en Revilla

1717-09-2017

- Fotos de La Escalerilla: Ruta del Cares

181919-09-2017

- Curso Gratuito de Cuidados B√°sicos y Movilizaciones para Cuidadores de Enfermos Dependientes

2021222323-09-2017

- IV Desafío Solidario 2017

24
2525-09-2017

- Curso de Comunicaci√≥n de Lengua de Signos Espa√Īola Nivel A1  (ÚLTIMO DÍA)

26272828-09-2017

- Ayudas para alumnado con necesidad espec√≠fica de apoyo educativo para el curso acad√©mico 2017-2018  (ÚLTIMO DÍA)

293030-09-2017

- Ayudas de car√°cter individual para favorecer la autonom√≠a personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad, a√Īo 2017  (ÚLTIMO DÍA)




Asociaciones
- Asociación de Amigos del Ferrocarril
- Exposición no permanente adaptada a invidentes

Hotel Rural El Valle

Aquí tu publicidad

luisfer1.com

Restaurante-Cafetería Centro de Día