Nos desplazamos de Barruelo a Cervera de Pisuerga. Desde allí, por la carretera L-210, llegaremos a Triollo, donde una carretera local nos llevará a Vidrieros. En este pueblo tomamos una pista que remonta el Valle de Pineda siguiendo el curso del río Carrión. Caminamos dejando el río a nuestra espalda hasta encontrarnos con el puente Pucherín. A partir de aquí la pista asciende levemente hasta llegar a Santa Marina, desde donde caminaremos hacia el noroeste por los llanos de la Vega de Correcaballos alejándonos del cauce del río. En la zona donde el valle se encoge entre las laderas del Lezna (2.200m) y el Curavacas (2.524m) volveremos a acercarnos al río, caminando por una explanada. Al final de la explanada y a nuestra izquierda podemos contemplar la multitud de cascadas que forma el río Carrrión al recibir a su afluente el arroyo Ves. Por un sendero que asciende junto al arroyo podemos llegar hasta el Pozo Curavacas que es un lago de origen glaciar. Desde allí podremos acercarnos al Pozo del Ves, el Pozo Oscuro o la Laguna de Fuentes Carrionas cuyas aguas sobrantes dan origen al río Carrión.
También desde aquí nos encontraremos con la posibilidad de subir a la cima del Curavacas o la del Espigüete. Este itinerario es de gran dureza y longitud y exige un gran esfuerzo compensado por las magnificas vistas y parajes que se pueden contemplar en todo su recorrido. Esta ruta es una de los más representativas de la Montaña Palentina.
La duración es de 12 horas ida y vuelta con un recorrido de 20 kilómetros y un desnivel de 500 metros. En invierno las adversas condiciones meteorológicas, exigen mucha precaución y protección.
La vegetación es escasa, las laderas y vegas están ocupadas por brezos , escobas y pastizales de montaña. Hay gran variedad de flores silvestres. El lugar está poblado por osos pardos, lobos, corzos, ciervos y rebecos en las zonas más altas. En el río abunda la trucha común y en el Pozo del Curavacas podemos encontrar ejemplares del tritón alpino y la rana bermeja.
Para esta ruta se puede consultar la Hoja 106 del Instituto Geográfico y Catastral.
|