Se encuentra en la provincia de Palencia la mayor concentración de edificios y restos románicos que existe en Europa. Esta concentración podríamos dividirla en tres partes:
- La parte Sur, alrededor de la capital.
- El camino de Santiago más hacia el centro de la provincia.
- El románico norte, perteneciente a la a Comarcas de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Brañosera.
Barruelo propone centrarnos en el Románico Norte que se divide en otras tres rutas:
Ruta 1
La ruta comienza a 15 km de Barruelo, en torno a la Villa de Aguilar de Campoo, y que se podría denominar ruta de los Monasterios, ya que ella se concentran un mayor número de éstos. Cabe destacar:
El Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo
Claustro de Santa María la Real
Se accede a él por la carretera que conduce a Cervera de Pisuerga. Fue centro de peregrinos para quienes hacían el Camino de Santiago, y centro de cultura para toda la comarca. A mediados del siglo XII el Monasterio gozaba de una boyante economía, gracias a diversas donaciones de los poderosos de la comarca. Los Premostratenses lo habitaron desde el siglo XII hasta la desamortización de Mendizábal. Tras la Guerra Civil quedó derruido y en 1978 se emprendieron las labores de restauración. Hoy alberga entre sus muros el museo del románico. Nos muestra capiteles, estelas funerarias y diferentes detalles románicos recuperados durante su restauración. El museo, mediante paneles explicativos y maquetas, propone seis rutas turísticas para conocer el románico del norte de Palencia.
Se puede visitar:
- Habitual: martes a viernes, de 16 a 19 h.; fines de semana y festivos de 10,30 a 14 h. y de 16,30 a 19,30 h.
- Verano: lunes a domingo, de 10,30 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Teléfono: 979 12 55 00
Web: http://www.santamarialareal.org/
El Monasterio cisterciense de San Andrés del Arroyo
Claustro de San Andrés de Arroyo
Está situado en el valle de la Ojeda, dentro del término municipal de Santibáñez de Ecla. Podemos llegar a él desde Barruelo de Santullán, pasando primero por Aguilar de Campoo, después nos dirigiremos a Alar del Rey por la N-611 y a ocho kilómetros en dirección a Cervera de Pisuerga encontramos el Monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo.
Fundado en el siglo XI por Doña Mencía bajo los auspicios de Alfonso VIII es una verdadera joya del románico palentino. Destacan su claustro, iglesia y sala capitular. En el patio interior se sitúan las casas donde vivieron los colonos y criados de las monjas. Cuenta con una de las comunidades de monjas cistercienses más numerosas de España. Es único en la provincia de Palencia en cuanto a ejemplo de Monasterio cisterciense de características tan definidas. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de Junio de 1.931. En 1.958 la Dirección General de Bellas Artes restauró gran parte del conjunto.
Son importantes también dentro de esta ruta las Iglesias de Lomilla, Moarves de Ojeda y Santa Eufemia de Cozuelos y los monasterios de Santa Maria de Mave, cuya iglesia se construyó a principios del siglo XIII, y el monasterio de San Vicente en Becerril del Carpio.
Ruta 2
Santa Cecilia
en Vallespinoso
La segunda ruta afecta directamente a nuestro municipio, ya que se destacan en ella algunas de las Iglesias de nuestros pueblos. Desde la iglesia de Santa Cecilia a los pies del castillo de Aguilar y la Colegiata de San Miguel en la Plaza Mayor, en su parte románica, para pasar por Vallespinoso de Aguilar y poder admirar la ermita de Santa Cecilia, pequeño templo, de finales del siglo XII, encaramado a una roca que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1951. Después, la ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María situado en la carretera que, bordeando el pantano, une Aguilar de Campoo con Salinas de Pisuerga. Más adelante Matalbaniega, Barruelo, Cillamayor, Villanueva de la Torre, Revilla de Santullán, Valberzoso, Brañosera y Salcedillo.
Altar Mayor de San Salvador de Cantamuda
Ruta 3
Para disfrutar de la tercera ruta del románico norte, debemos desplazarnos desde Barruelo a Cervera de Pisuerga. Por la carretera que conduce a Valle de Santullán llegaremos a San Cebrián de Mudá, con parada en su iglesia. Tras cruzar Cervera podemos llegar a San Salvador de Cantamuda. También son importantes la Abadía de Lebanza, la iglesia de Pisón de Castrejón y la de Perazancas de Ojeda.
Para saber más: www.romaniconorte.org
|