La vecina localidad cántabra, por su cercanía, también ofrece al turista de Barruelo varias alternativas:
Estación de Esquí del Alto Campoo
Desde Barruelo de Santullán, contamos con dos posibles elecciones para llegar a la estación de esquí de Braña Vieja. El camino más corto va de Barruelo a Espinilla y desde allí a Braña Vieja. El otro camino va de Barruelo al pueblo de Valberzoso, Olea, el Alto del Bardal y de allí a Reinosa, para ir luego hasta Espinilla y a Braña Vieja.
Desde ambos trayectos se pueden contemplar excelentes vistas de todo el Valle de Santullán.
Llegando a Brañavieja encontraremos el aparcamiento de la Fuente del Chivo y la estación de esquí Alto Campoo.
En invierno podremos disfrutar de sus pistas para la práctica de los deportes blancos, y en verano su uso es turístico. Cuenta con alturas tan importantes como el pico Tres Mares en cuyas faldas nacen los ríos Ebro, Pisuerga y Nansa que desembocan en tres mares diferentes. El pico Tres Mares se encuentra a 2.503 metros de altitud y desde allí podemos contemplar el valle cántabro de Poblaciones, los Picos de Europa y en días claros la Sierra de la Demanda del noroeste burgalés.
La estación de esquí Alto Campoo cuenta con 16 pistas y 13 remontes y en ella se pueden practicar todo tipo de deportes blancos. Se encuentra abierta al público durante los meses de invierno y los remontes funcionan de 9:00 a 16:30. Existen varios tipos de pistas tanto para principiantes como para esquiadores experimentados.
Más información: www.altocampoo.com
Nacimiento del Ebro - Fontibre
Desde Barruelo de Santullán, a una distancia de 20 kilómetros aproximadamente, llegaremos al pueblo de Fontibre por la carretera comarcal que va desde Brañosera a Salcedillo y luego a Espinilla para desviarnos hacia Reinosa. Poco antes de llegar a Reinosa en el valle de Campoo de Suso, encontramos Fontibre, situado en la parte central del valle. En un paraje de auténtica belleza natural se encuentran las fuentes (Fons Iberi) que dan lugar al nacimiento del río Ebro, que ya fueron mentadas por cronistas romanos.
Poblado Cántabro de Argüeso
Podemos acceder a él por la carretera que une Barruelo de Santullán con Espinilla, tomando la dirección a Reinosa (está perfectamente indicado).
Esta iniciativa nos ofrece la recreación de un poblado cántabro de la Edad del Hierro obtenido con los datos que han aportado las excavaciones como las de Monte Cildá, Monte Bernorio, y Castro de los Baraones. Se han recreado las cabañas, donde todo se puede tocar y experimentar. Es una manera diferente de acercarse a la historia. Se puede visitar todos los días desde el 1 de Junio al 30 de Septiembre; y los fines de semana y los festivos desde el 1 de Octubre hasta 31 de Mayo. El horario es continuado desde las 10:30 horas hasta el anochecer.
Más información en http://pobladocantabrodeargueso.blogspot.com/