Para acceder al Roblón de Estalaya de la forma más sencilla, debemos iniciar nuestro recorrido en Vañes, pueblo situado en el kilómetro 116 de la C-627 y que se encuentra a unos 27 kilómetros de Barruelo de Santullán, pasando por Cervera de Pisuerga. Unos 300 metros antes de llegar a Vañes, tomaremos un camino que asciende rodeando el pueblo por el este y que remonta después el cerro de San Cristóbal. Pasando una cerca ganadera encontraremos un bosque de roble y haya, desde donde descenderemos hasta una antigua escombrera. A partir de aquí subiremos por otra pequeña escombrera hasta donde termina el camino. Una senda a la derecha, bien marcada, nos conducirá hasta la figura del Roblón.
Este roble legendario del monte de Estalaya, conocido como El Abuelo, es sin duda el más viejo y de mayores dimensiones de la Montaña Palentina y es posible que de toda la península.
Sus señas de identidad son:
- Especie: Roble Albar
- Perímetro del tronco: 9,80 metros
- Diámetro aproximado: 3,17 metros
- Edad estimada: más de mil años
Existen también en esta zona de la Montaña Palentina robles rebollos y albares, hayas, acebos, guillomos, etc. En las cercanías de arroyos y praderas abunda la menta silvestre, la genciana, la hierba de San Antonio y los narcisos.
Es un lugar de osos, corzos, zorros y jabalíes. Entre las aves podemos observar pinzones, trepadores, torcaces y águilas entre otros.
La distancia desde Vañes es de 4 kilómetros y el desnivel de 100 metros. La duración de la marcha es de una hora y no conlleva dificultad. Podemos hacer esta ruta durante todo el año.
Para esta ruta se puede consultar la Hoja 107 del Instituto Geográfico y Catastral.
|