Mediante el plan de atención a ciudadano se ha trabajado a lo largo de 1.998 y 1.999 para disminuir la burocracia innecesaria y acercar la Administración a los ciudadanos, con independencia de su residencia. La iniciativa más destacada de este plan consiste en la creación y puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única: una red de ventanillas extendidas por toda la región que actúan como única ventanilla de cara al ciudadano.
En la creación de la ventanilla única participan el Estado y la Junta de Castilla y León, a través de un convenio marco firmado en Mayo de 1997.
A este convenio se le han adherido las Entidades Locales de nuestra región que desean ofrecer a sus ciudadanos un servicio de Ventanilla Única.
En la actualidad más de 130 Corporaciones Locales de todas las provincias de Castilla y León han suscrito esta modalidad de servicio, lo que beneficia al 43% de los ciudadanos de nuestra Comunidad.
La Ventanilla Única ofrece las siguientes posibilidades:
- Posibilidad de presentar y registrar en el propio Ayuntamiento documentos dirigidos al Estado o a la Junta de Castilla y León.
- Posibilidad de obtener información sobre la Administración Central y la Autonómica.
- Facilita la realización de trámites en el propio Ayuntamiento con respecto a expedientes administrativos gestionados por otras administraciones interpuestas.
- Evita largos desplazamientos y molestas esperas.
- Beneficia a los habitantes de las zonas rurales alejadas de las capitales de provincia y de los centros administrativos.
- En definitiva, constituye una única instancia administrativa para el ejercicio en los derechos del ciudadano actuando como una única Administración Común.
|