Barruelo de Santullán  
  
   
 

Está situado a 960 m sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son:
Longitud: 0º 35' 25''
Latitud: 42º 51' 50''

Pincha para agrandar
Cillamayor

Este pueblo tuvo carácter realengo hasta 1.284, año en que pasó a pertenecer al Monasterio de Sta. Mª La Real.

Sus orígenes medievales dejan constancia, constatada en el Archivo Histórico Nacional (1661, 5). Corría el año 1284 cuando Fernando García, hijo de Guillem Fernández Duque y de Elvira Alfonso, donó todo lo que había heredado de sus suegros Roi Díaz Bueso al Monasterio Premostratense de Santa María La Real de Aguilar de Campoo. Entre otras posesiones, sus bienes en Cillamayor así como el sexmo de la iglesia de Santa María de esa localidad para que "ffagades dello z en ello z en todo a toda uestra uoluntad commo de uestras cosas propias". Así, el Monasterio ejerció sus derechos en el pueblo de Cillamayor con la mayor amplitud.

Ha sido siempre Cillamayor un pueblo de agricultores. Algunos estudios apuntan que éste fue el lugar donde los monjes del Monasterio de Santa María La Real exigían el pago de los diezmos, en productos agrícolas y ganaderos. De ahí parece venir su etimología ya que cilla es un depósito comunal de cereales. Su nombre significaría "cilla o almacén de granos".

Tras el descubrimiento de las Minas en las cuencas de Orbó y Santullán fue un lugar de gran importancia en las comunicaciones, contando con dos estaciones de ferrocarril:
La Robla, que unía Bilbao-León, de vía estrecha y
La Estación del Norte, que comunicaba Barruelo con Quintanilla de las Torres para enlazar allí con la general Madrid-Santander.
Existió también, un canal subterráneo que transportaba el carbón de la cuenca de Orbó hasta Cillamayor, para luego ser cargado en el tren.

Recientemente se ha restaurado la vía de Renfe gracias a un proyecto turístico denominado Ferrobús, que hace el recorrido Barruelo-Quintanilla, durante el cual el viajero podrá detenerse y conocer Cillamayor y su iglesia románica o el pueblo de Nestar.
FEVE también ha restaurado la línea Bilbao-León posibilitando desde hace unos años el tráfico de mercancías y recientemente el de pasajeros de forma regular, con dos salidas diarias, una en cada dirección. Para saber horarios pulse aquí.

En la actualidad, el alcalde pedáneo es D. José Mª Roldán Ortega por el PSOE.

Su iglesia, dedicada a Santa María la Real, es románica, del siglo XII, aunque ha sufrido varias remodelaciones. Destacan en ella su valiosa colección de canecillos así como los capiteles de su arco triunfal. La pila bautismal románica de esta parroquia forma parte de la colección Fontaneda y puede ser admirada en el castillo de Ampudia.

Para saber más:
Web del plan de Intervención del Románico Norte
Vídeo sobre la restauración de la Iglesia de la web canalpatrimonio.com

 

Cillamayor celebra sus fiestas patronales el día de Nuestra Señora, 15 de Agosto.

 

Web de la Junta Vecinal de Cillamayor

Subir Volver

 

<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
1202-12-2020

- Ayudas dirigidas a la adquisici贸n de dispositivos digitales para su utilizaci贸n por el alumnado que curse determinadas ense帽anzas no universitarias en centros docentes de la Comunidad de Castilla y Le贸n, 2020-2021.

3456
7891010-12-2020

- Subvenciones dentro del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitaci贸n energ茅tica en edificios existentes en la Comunidad de Castilla y Le贸n

111213
141515-12-2020

- Ayudas al estudio para alumnos matriculados por primera vez en el primer curso de ense帽anzas universitarias oficiales de m谩ster en las universidades de Castilla y Le贸n durante el curso acad茅mico 2020-2021.  (ÚLTIMO DÍA)

16171818-12-2020

- Ayudas dirigidas a la adquisici贸n de dispositivos digitales para su utilizaci贸n por el alumnado que curse determinadas ense帽anzas no universitarias en centros docentes de la Comunidad de Castilla y Le贸n, 2020-2021.  (ÚLTIMO DÍA)

1920
21222324252627
28293031


Pedanías
- Cillamayor

García y Moreno

luisfer1.com

Seguros M. Talbaila

Aquí tu publicidad

Hotel Rural El Valle y La Posada del Santuario


Diputación de Palencia

Palencia Turismo