Todos aquellos que quieran contraer matrimonio civil deberán incoar un expediente gubernativo ante el Registro Civil que les corresponda por razón del domicilio. Esto no es impedimento para poder casarse en el Registro Civil o Ayuntamiento que elijan. Este extremo siempre deberá manifestarse en el escrito de incoación y comunicarse con tiempo oportuno al Registro Civil o Ayuntamiento elegido.
Debido a que la resolución del expediente conlleva plazos y varios trámites, es necesario indicar que debe hacerse con tiempo suficiente ya que su resolución no es inmediata. (Deberá iniciarse, al menos, con dos meses de antelación a la fecha prevista de la boda)
Documentación necesaria:
- Escrito de incoación.
- Fotocopias del DNI de los contrayentes. (En caso de ser extranjeros deberán aportar pasaporte, tarjeta de residencia o cualquier otro documento identificador)
- Certificaciones literales de nacimiento de los contrayentes.
- Fes de vida y estado de los contrayentes. (Se solicitan ante cualquier Registro Civil exhibiendo el DNI)
- Declaración jurada de su estado civil y de no existir impedimento alguno para la celebración del matrimonio.
- En el caso de que alguno de los contrayentes sea viudo deberá aportar inexcusablemente la certificación literal de su anterior matrimonio y la certificación literal de defunción de su cónyuge. (Deberá presentar tantas como matrimonios haya habido)
- En el caso de que alguno de los contrayentes sea divorciado deberá presentar la certificación literal de su anterior matrimonio donde conste al margen la nota de Divorcio. (Deberá presentar tantas como matrimonios haya habido)
- Si alguno de los contrayentes fuera extranjero, todas las certificaciones que presente deberán estar traducidas al castellano mediante traductores oficiales legalmente reconocidos. Les proporcionarán información en sus correspondientes embajadas.
|