La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha anunciado la contratación de las obras de rehabilitación de la vía férrea de Barruelo de Santullán a Quintanilla de las Torres, por un importe de 629.661,83 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo de estas obras es dotar a los más de 12 kilómetros de la línea de las condiciones de seguridad y confort necesarias para el establecimiento de un tren turístico.
Las obras incluyen labores de desbroce, reposición de material fijo de la vía, señalización, adecuación de pasos a nivel y adaptación de las infraestructuras a los requerimientos actuales de seguridad para que por ella puedan circular los trenes turísticos. Además, el proyecto contempla la realización de obras de fábrica de 29 metros de luz y la construcción de un puente sobre el río Rubagón.
La longitud aproximada de la vía férrea que se pretende rehabilitar es de 12,957 kilómetros, considerando como origen del proyecto la estación de Quintanilla de las Torres, en la que se bifurca la línea general de Palencia a Santander. Por su parte, el punto kilométrico de final de proyecto se encuentra frente al edificio de viajeros de Barruelo.
Esta actuación se encuentra incluida en el Plan del Carbón para el desarrollo de las comarcas mineras, el cual contempla la puesta en marcha de un parque ferroviario en la localidad de Barruelo. Para completar este objetivo, además de las obras de rehabilitación de esta vía férrea, deberán recuperarse las estaciones de Cillamayor y Barruelo, con unos presupuestos de 149.590 euros y 149.461 euros, respectivamente. Además, se construirá un tren en miniatura, y se ubicará un área de descanso en los entornos de la estación de Cillamayor y una nave cocherón en la de Barruelo de Santullán.
(El Norte de Castilla 23/07/06)
El innovador Parque Ferroviario de Barruelo será realidad en un año
La Junta ha adjudicado la reforma de las infraestructuras que, junto a la recuperación de la línea férrea entre la localidad y Quintanilla, permitirán poner en marcha un tren turístico
MARÍA ÁLVAREZ/BARRUELO
• La inversión alcanzará los 540.698 euros e incluirá también la reforma de la nave cocherón y la antigua estación de Barruelo y la rehabilitación de la ubicada en Cillamayor.
Algo más de 540.000 euros permitirán poner en marcha en la zona norte de la provincia un ambicioso proyecto turístico que aunará dos objetivos.
De una parte la recuperación del patrimonio ferroviario y de otra la puesta en marcha de iniciativas ligadas a este medio de transporte que permita la generación de un flujo turístico estable para la comarca norteña.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, anunció ayer la adjudicación de la contratación de los trabajos que permitirán la materialización de varios proyectos, entre los que destaca el arranque de un Parque Ferroviario en Barruelo de Santullán.
Esta adjudicación, con un plazo de ejecución de 12 meses, superará ligeramente los 540.698 euros, que se sumarán a los 630.000 aprobados para la rehabilitación de la línea férrea.
El proyecto, que se va a ejecutar desde la Dirección General de Turismo dentro del Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de Comarcas Mineras, tiene como objeto principal la recuperación de la antigua vía férrea entre Barruelo de Santullán y Quintanilla de las Torres para su uso turístico.
Las tres infraestructuras que ayer se adjudicaron son la reforma de una nave cocherón para trenes en Barruelo de Santullán por un importe de 256.234,76 euros; la reforma de la antigua estación de ferrocarril en Barruelo por valor de 134.873,63 euros y la reforma de la antigua estación de ferrocarril en Cillamayor por valor de 149.590,50 euros.
línea férrea. Paralelamente se llevará a cabo la rehabilitación de la antigua vía férrea entre Barruelo y Quintanilla de las Torres.
El objeto de esta actuación sería la realización de las labores de desbroce, reposición de material fijo de la vía, señalización, adecuación de pasos a nivel y adaptación de las infraestructuras a los requerimientos actuales de seguridad, a fin de que por ella puedan circular trenes turísticos (composiciones ligeras de velocidad no superior a 40 kilómetros por hora).
Actualmente este servicio es prestado por la Asociación Palentina de Amigos del Ferrocarril (Arpafer) con un antiguo Ferrobús cedido por la Fundación Renfe, siendo éste, previsiblemente, el primer material móvil que operará en la línea.
(Diario Palentino 11/10/06)
El futuro parque ferroviario se acometerá a través del Plan Miner para revitalizar los atractivos del municipio
La Junta adjudica la reforma de varias infraestructuras turísticas
EL NORTE/PALENCIA
El futuro parque ferroviario se acometerá a través del Plan Miner para revitalizar los atractivos del municipio
La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado la contratación de varios proyectos de reforma de infraestructuras turísticas para la creación de un parque ferroviario en Barruelo de Santullán, por valor de 540.698 euros.
El proyecto, que se ejecutará desde la Dirección General de Turismo dentro del Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, tiene como objetivo principal la recuperación de la antigua vía férrea entre Barruelo de Santullán y Quintanilla de las Torres para un uso turístico.
Las tres infraestructuras que ahora se adjudican corresponden a la reforma de una nave 'cocherón' para trenes, por un importe de 256.234 euros; la reforma de la antigua estación del ferrocarril de Barruelo, presupuestada en 134.873 euros, y la mejora de la antigua estación de ferrocarril de Cillamayor, por 149.590 euros.
La rehabilitación de la antigua vía férrea permitirá que puedan circular trenes turísticos. En la actualidad, este servicio es prestado por la Asociación Palentina de Amigos del Ferrocarril (Arpafer) con un antiguo ferrobús cedido por la Fundación Renfe y previsiblemente será el primer material móvil que operará en esta línea.
La puesta en marcha del proyectado parque ferroviario también necesitará una remodelación de la estación. Las obras previstas se centrarán en el acondicionamiento interior del edificio para convertirlo en un centro de usos múltiples, en el que se adecuará un espacio destinado a recepción de visitantes y usuarios del tren.
Las obras afectarán también a las taquillas, que se transformarán en un lugar de exposición sobre el ferrocarril, con especial incidencia en los trenes mineros. Por su parte, la estación de Cillamayor también se adaptará al nuevo uso turístico del tren.
(El Norte de Castilla 11/10/06)