Barruelo de Santullán  
  
   
 

La Senda en Primavera

Entre Barruelo de Santullán y Brañosera se encuentra un paraje natural denominado "La Pedrosa" (Coto Pedroso). La atraviesa el río Rubagón que forma a su paso saltos de agua y pozos, como los Pilones o el Calizón. Todo el bosque de La Pedrosa está poblado de robles centenarios, hayas, avellanos, abedules, sauces y especies tan originales como el mostajo, el tejo, el quejigo o el enebro. Además existe una gran variedad de arbustos que producen moras, andrinos, fresas silvestres, etc.

Todos sus rincones son de gran colorido debido a los musgos, líquenes y brezos que los adornan, siendo este efecto más llamativo en otoño. Existen también en este lugar gran variedad plantas medicinales (genciana, diente de león, etc.). Durante la primavera y el otoño podemos encontrar también varias especies de setas.

Durante el recorrido de la senda, nos encontraremos con animales domésticos, tales como la vaca o el caballo y con especies salvajes como el corzo o el gato montés. Entre las aves más comunes están las golondrinas y gorriones, además de cigüeñas, águilas reales y buitres leonados. Encontraremos también mariposas e insectos. En las aguas del Rubagón destaca la trucha común.

La Senda en Invierno

 

Durante todo el recorrido y según la época del año encontraremos muchos manantiales y alguna fuente, como la fuente de la Flor, famosa por la calidad de su agua.

El recorrido es accesible para la práctica del senderismo para personas de cualquier edad. Durante la época de invierno tendremos que tener en cuenta las dificultades que puede plantear la nieve, de la que suele encontrarse cubierta La Pedrosa durante esta estación. Es conveniente llevar calzado fuerte y a ser posible impermeable.

Este recorrido de 3 Km. 550 m. está señalizado. Comienza en el barrio San Pedro de Barruelo donde encontramos un cartel que nos indica el trazado de la ruta. Cruza la Pedrosa paralela a la carretera y termina junto a la ermita de San Roque, en Brañosera, desde donde podemos bajar a Barruelo por la carretera.

Otra posibilidad es continuar por la ruta del Calero de Brañosera.

A la senda se puede acceder también por la carretera que une Barruelo de Santullán con Brañosera, entrando a ella desde la senda de la Fuente de La Flor, también indicada. Durante todo el recorrido la naturaleza se muestra en estado puro, paseando entre bóvedas formadas por los árboles o pisando el bosque tapizado con las hojas, escuchando los sonidos de las aves o disfrutando del agua de sus manantiales.

Es un lugar de ensueño para todos los amantes de la naturaleza que debemos proteger y conservar.

Subir Volver

 

<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930


Turismo Local
- Rutas
- Senda de la Pedrosa

luisfer1.com

La Casa de Mariana

La Posada del Santuario

Aquí tu publicidad

Casa Lorea


Diputación de Palencia

Palencia Turismo