Barruelo de Santullán

Salimos de Barruelo por la parte baja del barrio San Pedro. Al final de las casas encontramos el puente de Peñacorva. Cruzamos el puente y nos encontramos un cartel que indica "Calero de Brañosera". Una pista de unos 4 Km. nos lleva hasta el Calero de Brañosera a través de un bosque poblado de robles centenarios, hayas, majuelos, quejigos y otras muchas especies de árboles, además de gran variedad de frutos silvestres, como moras, andrinos y ráspanos.

El Calero de Brañosera

En el primer tramo de subida se pueden divisar unas excelentes panorámicas de Barruelo. En algunos puntos de la ruta también podemos divisar Brañosera. Continuamos por la pista que seguiremos hasta la cima, desde donde tomamos como referencia una columna eléctrica para cruzar el río y bajar por el camino que nos lleva a La Ceña, pozo del arroyo de Pamporquero que se encuentra rodeado de árboles, con unas mesas de piedra donde podemos descansar. Desde allí podemos subir por una pista hasta el pueblo de Brañosera, y bajar a Barruelo por la carretera o por la Senda La Pedrosa.

Durante nuestro recorrido podemos ver gran variedad de animales como corzos, jabalíes o ciervos. También encontraremos aves como arrendajos, petirrojos, mirlos, etc.

La duración aproximada es de 4 horas caminando sin prisas.

Esta ruta puede hacerse también en bicicleta, con una duración de 1:30 horas aproximadamente.

Dificultad media debido al primer desnivel de unos 600 m., teniendo en cuenta la presencia de la nieve en invierno.

Al enlazar esta ruta con la Senda La Pedrosa, cualquiera de las dos puede hacerse en las dos direcciones.