Barruelo de Santullán  
  
   
 

Desde Barruelo, de nuevo a Cervera de Pisuerga. Esta senda está perfectamente señalizada. A la salida de Cervera de Pisuerga por la C-627 en dirección a Potes, un cartel situado junto al Puente San Roque nos indica el inicio de la ruta. La senda tiene un diseño circular y se puede abordar desde cualquier punto de su recorrido.

Robledal

Iniciamos la marcha por la margen derecha del Pisuerga. Después de cruzar el Camping de La Bárcena, una señal nos muestra un camino que pronto se transformará en sendero. Éste bordea el curso del río a través de un bosque hasta franquear una valla ganadera que nos lleva por campos de cultivos hasta encontrar una pista de tierra que nos conduce al pueblo de Arbejal. Este pueblo fue en el pasado señorío de la Orden de Malta, que fundó allí un priorato en el siglo XII. En los muros de la Iglesia de San Andrés y de la Ermita románica, se encuentra grabada la Cruz de Malta, símbolo de la Orden. Desde la Iglesia Parroquial el camino continua hacia arriba hasta cruzar la carretera del embalse. A partir de aquí, subimos una pista que conduce al vallejo de Congosto. La ruta continua a la derecha junto a un robledal hasta la orilla del pantano. Bordeando las aguas, a la derecha, encontraremos una antigua cantera, lugar excelente para hacer una parada y disfrutar del paisaje. Remontamos el vallejo en el que se encuentra la cantera y dejando el pantano a nuestras espaldas, encontraremos a la izquierda la Peña del Oso. Al llegar a lo alto del collado, una señal nos introduce en un pequeño bosque donde nos guiaremos por señales pintadas en los troncos de los árboles. Al salir del bosque llegaremos a Peñas Negras. Cruzamos una valla ganadera y comenzamos a bajar. Existe una señal que nos invita a subirnos a las rocas, desde donde podemos divisar toda la comarca, así como la cumbre del Curavacas, la Sierra de Peña Labra y La Peña. De nuevo desciende el sendero hasta el chozo del Prado Concejo. Una pista comunica con la C-627, y a unos 500 metros enlazaremos con una vía pecuaria de La Mesta que nos llevará hasta la carretera de Arbejal.

La distancia es de 11 kilómetros y el desnivel de 300 metros. La duración aproximada es de 4 horas y se puede realizar en cualquier época del año siempre que la nieve no lo impida.

Para el uso de esta zona, que se encuentra incluida dentro del Plan de Recuperación del Oso Pardo, se deberán atender las siguientes normas:

  • No abandonar las sendas o caminos marcados.
  • No realizar paradas prolongadas cuando la senda discurre por caminos arbolados.
  • Las actividades cinegéticas autorizadas prevalecerán, por motivos de seguridad, sobre el uso de la senda.
  • A partir del 30 de septiembre hasta fin de año, los grupos de más de 15 personas, deberán notificarlo al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia.

En el primer tramo podemos encontrar sauces, fresnos, chopos y avellanos y más adelante predominan los robles, acebos, majuelos y pudios.

En las riberas del río hay nutrias y armiños. En el bosque encontramos grandes mamíferos como el lobo, el jabalí, el corzo, el venado y el oso pardo. Entre las aves podemos ver arrendajos, cárabos, buitres leonados y alimoches. En las orillas del embalse hay garzas reales y gaviotas.

Para esta ruta se puede consultar la Hoja 107 del Instituto Geográfico y Catastral.

Subir Volver

 

<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930


Alrededores
- Montaña Palentina
- Senda Peña del oso

luisfer1.com

Casa Lorea

Aquí tu publicidad

La Casa de Mariana

La Posada del Santuario


Diputación de Palencia

Palencia Turismo