Barruelo de Santullán

Salimos de Barruelo de Santullán dirección Brañosera por la carretera comarcal que une estas dos localidades. Llegados a Brañosera nos dirigimos a Salcedillo y antes de llegar cogemos el primer cruce a la derecha para tomar la carretera de montaña que nos lleva al refugio de El Golobar. Aquí acaba el trayecto que podemos realizar en automóvil, como en la ruta anterior.

La Cueva

Cogemos la pista que se ve de frente y subimos hasta el collado y después al Sestil Alto (2.040), una vez allí se coge una senda a la derecha que desciende por el Valle, hasta llegar a varios grupos de rocas grandes que ya podemos divisar desde el Sestil Alto.

En el primero y más pequeño de los grupos de rocas encontramos la Cueva del Cobre a 1.775 metros de altitud, y el sumidero del Sel de la Fuente, donde nace el río Pisuerga, donde podemos observar manifestaciones de glaciarismo cuaternario. A ambos lados se distinguen las morrenas y los efectos de la erosión glaciar.

El interior de la Cueva del Cobre está formado por una Galería principal, que está recorrida por el río y varias laterales una de ellas de gran longitud.

La vegetación predominante es el brezal piornal y algunas especie alpinas propias de la cordillera.

Esta zona es una de las pocas de toda la península que esta habitada todavía por osos pardos. Además hay lobos, jabalíes, venados y corzos. Entre las aves destacan los buitres leonados y las águilas reales.

La duración es de 4 horas aproximadamente con una dificultad media-alta.
Su recorrido se puede hacer durante todo el año, aunque en invierno con la nieve presenta muchas dificultades siendo necesaria una gran experiencia y conocimiento del terreno. También hay que contar con las nieblas que se cierran rápidamente en cualquier época del año y nos pueden desorientar.

Vista desde la cueva

Si contamos con un vehículo de apoyo, es muy interesante la posibilidad de evitar la subida de nuevo al Sestil siguiendo la dirección del río Pisuerga, que nace en la cueva, hasta la población de Santa María de Redondo.